Ventajas e inconvenientes de las casas prefabricadas

Las casas prefabricadas se han convertido en una opción para muchas personas que buscan independencia pero que no pueden permitirse comprar una vivienda tradicional. Se trata de una alternativa de edificación mucho más sostenible y más económica pero no todo son ventajas.

En Finques Ollé analizamos las ventajas y los inconvenientes de las casas prefabricadas.

Ventajas de las casas prefabricadas

  • Más económicas: aunque hay que tener en cuenta que dependerá de las dimensiones, la distribución, los materiales y los acabados, las casas prefabricadas son entre un 22% y un 34% más económicas que una vivienda tradicional.
  • Menor tiempo: el tiempo de construcción de una casa prefabricada es mucho menor, con un tiempo de entrega estimado entre 4 y 5 meses, ya que la mayoría se construyen en fábricas usando técnicas y procedimientos industriales.
  • Personalizables: aunque los modelos son estándar, el cliente puede elegir los acabados, las formas y los materiales con los que quiere construir su casa prefabricada, por lo tanto, puede personalizarla a su gusto.
  • Sostenibles: estas viviendas son respetuosas con el medio ambiente y minimizan los residuos de la obra.
  • Eficiencia energética: consumen mucha menos energía que los inmuebles tradicionales, ya que cuentan con un buen aislamiento térmico y tienen capacidad de generar calor por sí mismas, manteniendo temperaturas estables en el interior.

Inconvenientes de las casas prefabricadas

  • Mayor mantenimiento: dependiendo de los materiales utilizados, tendrán más o menos mantenimiento.
  • Ubicación: el coste final de una vivienda prefabricada depende de la parcela donde vaya a situarse, ya que los terrenos urbanos suelen aumentar el valor de la vivienda.
  • Encontrar financiación: la mayoría de las viviendas prefabricadas suelen tener problemas a la hora de conseguir financiación, lo habitual es solicitar un crédito autopromotor.
  • Sin legislación adecuada: aunque las viviendas prefabricadas tienen que hacerse de acuerdo al Código Técnico de la Edificación, se considera como un inmueble convencional, sin embargo, tiene que cumplir con la normativa urbanística del terreno.

En definitiva, las casas prefabricadas pueden ser una solución de vivienda, siempre y cuando, analicemos los pros y los contras para decidirnos por este tipo de edificación.

¿Quieres escribirnos?

Puede que te gusten estos también

Renueva tus sofás

Hay elementos de un hogar que sufren un mayor desgaste que cualquier otro. Nos referimos a las puertas, ventanas, sillas, sofás…

Leer más »